¿Les ha merecido la pena?

Hoy, tal y como indicaba en el último post, y siguiendo con lo que comentaba en el mismo, traigo una historia de despropósitos que ha acabado muy mal. Es el caso del concejal asesinado en Llanes (Asturias) el pasado verano.

No voy a entrar en los detalles de lo que ocurrió el día de autos. No es lo importante, aunque puede que esos detalles sean escabrosos y provoquen cierta morbosidad. El hecho es que una serie de personas no cumplieron con aquello a lo que se habían comprometido con sus respectivas parejas. Y las consecuencias que se han derivado por ello son muy graves.

No soy un mojigato ni creo en una determinada visión en las relaciones amorosas. Si dos personas se juntan y acuerdan llevar su relación de manera abierta, no soy quién para juzgarlo (ni yo, ni nadie). Y aunque haya de todo, lo normal es que en el amor, si hablamos en términos de mercados financieros, funcionan la “renta fija” y la “variable”. Los “fondos mixtos” no suelen dar buen resultado.

Sobre todo cuando ese “fondo mixto” solo es conocido (y practicado a escondidas) por uno de los miembros de la pareja. Hablando claro, cuando se es infiel.

La infidelidad posiblemente será uno de los mayores actos de deslealtad que se puede cometer contra la persona con la que te has comprometido a desarrollar una relación. Es una falta de respeto total, que no tiene justificación bajo ningún concepto. Ni siquiera en casos en los que la persona engañada tenga (o haya tenido) una actitud desconsiderada (cualquiera que sea el grado) con el infiel.

Nadie se merece sufrir una infidelidad, ya sea puntual o continuada. Y mucho menos, los hijos de la pareja. Ellos tienen que recibir lo mejor de sus padres y de sus madres, que tienen la obligación (porque se comprometieron a ello) de dar su mejor versión como personas y como pareja.

Aún así, y como decía en el post anterior, si no hay manera de que una relación funcione, existe una herramienta para poner fin a la misma, que es el divorcio. Y lo recomendable sería hacerlo de forma ordenada para que el sufrimiento que conlleva este proceso sea el mínimo posible. Por desgracia, en muchas (demasiadas) ocasiones, en esta fase de ruptura se origina aún mucho más dolor.

El concejal asesinado en Llanes tenía una extensa vida extramarital. Supongo que algunas personas terminan acostumbrándose a cosas que no deberían ser normales. Quizás consideren que tienen algún tipo de derecho a ello. Supongo también que no se les pasa por la cabeza ponerse en la piel de la pareja a la que están engañando. Porque ponerse en la piel de la otra persona y persistir con su “actividad” denotaría una alto grado de crueldad y maldad.

Todos los actos que comete una persona, tarde o temprano, generan consecuencias. Y en el caso que nos ocupa, las cosas han ido demasiado lejos. Porque el marido de una de sus amantes tomó (presuntamente) la decisión de tomarse la justicia por su mano, algo que tampoco tiene justificación. Para algo están los tribunales.

Entre el día del asesinato y el de la detención de los presuntos culpables hubo unos cuantos meses. ¿Qué tipo de convivencia puede haber en un hogar donde la confianza entre los miembros de la pareja está completamente rota? ¿No es eso vivir un infierno en vida?

A resultas de la investigación del caso salieron a la luz unas cuantas infidelidades más. Según diversos medios, ya se han originado tres procesos de divorcio (algunos indican que cuatro) en la localidad costera asturiana. Una vez más, la realidad supera la ficción.

El resumen del caso es el siguiente: un muerto, cuatro detenidos a la espera de juicio, y al menos, cinco familias rotas. Es decir, dolor, muchísimo dolor. A la vista de todo ello, ¿hay una sola de las personas implicadas a la que le haya merecido la pena todo lo que ha hecho?

Como siempre, este post termina con música. Hoy te dejo con este temazo instrumental de Dave Grusin, titulado “The moment of truth”, que aparecía en la película “The Fabulous Baker Boys”. Este blog descansa durante las dos próximas semanas, y regresará el próximo 2 de mayo.

Enjoy!!