¡Hola! Soy Julen Basagoiti, y aprovecho tu visita a este renovado blog para darte la bienvenida.
Y digo “renovado” porque, hasta ahora, en esta dirección se encontraba la Escuela de Inteligencia Directiva, que lancé en abril del 2015. La Escuela pasa a tener vida propia (y nueva web), y podrás seguir todas sus novedades pinchando aquí.
¿De qué voy a hablar en este blog, y más importante aún, de qué te puede servir?
Este blog se convierte en algo completamente personal. ¿A qué me refiero con esto? Suelo decir que “mis cinco P-s” marcan mi universo, porque soy:
- Persona
- Padre
- Pareja
- Profesional
- Promotor empresarial
¡Hay muchas piezas para encajar! Y como digo en la portada, a menudo me hacen la pregunta: “¿cómo lo haces?”. Ha llegado el momento de dar respuestas.
Te voy a hablar de mi método para mantener el equilibrio entre esas cinco P-s, que, al final, se refieren a mi parte personal, familiar y laboral.
Hablaré de rutinas diarias de trabajo. De la crianza y educación de los hijos. De cómo llevo la casa. De cómo entiendo las relaciones de pareja. Colgaré recetas de cocina, fáciles, ricas, sanas, nutritivas y asequibles económicamente.
En la parte laboral no entraré en detalles concretos de mis proyectos (para eso están sus respectivas webs), pero sí de la importancia de que contribuyan a mi bienestar.
Y por supuesto, hablaré de nuestra sociedad y del mundo que viene, de cómo nos afecta en nuestra vida, de las cosas que me gustan, y de las que no. Porque no vivimos en burbujas aisladas, estamos en comunidad, presencial y virtual. Siempre intentaré aportar un punto de vista constructivo, proponiendo posibles soluciones a los problemas que esté tratando.
No me resigno a que las cosas se queden tal y como están. Estoy convencido de que siempre se puede progresar. Por eso me esfuerzo cada día en mejorar en todas esas áreas. A veces lo consigo, otras no. Pero lo importante es intentarlo, disfrutar de los aciertos y aprender de los errores. Al fin y al cabo, eso es la vida: hacer camino al andar, levantarte cuando te caes, y gozar del viaje mientras te diriges a tu destino.
Mi trayectoria
Nací en 1970 en Bilbao. Soy economista. Mi vida de adulto ha estado definida, en la parte profesional, por ocupar puestos de responsabilidad en diferentes empresas hasta que me lancé a constituir la mía en el 2008.
Sin embargo, el gran hecho que ha marcado lo que soy hoy fue casarme, irme a vivir a África, y sobre todo, convertirme en padre. Fueron cinco años (2010-2015) estando en diferentes países con quien entonces era mi mujer, conociendo el mundo de la alta diplomacia y los negocios en el extranjero, pero sobre todo, dedicando la mayor parte de mi tiempo a la crianza de mis hijos.
Desde el verano del 2015 estoy divorciado y hago de padre y madre a tiempo completo. Ello requiere mucho esfuerzo, planificación, disciplina, orden, flexibilidad, y lo más importante, mucha alegría y muy buen humor.
Algunas observaciones sobre el contenido
- Aunque antes decía que estoy divorciado, que quede claro que este no es un blog para personas que están separadas o divorciadas. El sustantivo del verbo “estar” es “estado”, que la R.A.E. define como “situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar”. Hoy hay muchos tipos de familias (tradicionales, monoparentales o monomarentales,…), y lo que cuento aquí es aplicable en la práctica totalidad de ellas.
- Lo que explico en este blog es mi método de vida, el que me funciona. No estoy en posesión de la verdad absoluta. Cuando veo algo que mejora lo que estoy haciendo, no dudo en introducirlo inmediatamente en la rutina de trabajo. Puede pasar también que lo que es bueno para mí no lo sea para ti. Así que tus comentarios, discrepancias y sugerencias son bienvenidas, no te cortes y házmelas llegar (aquí puedes contactar conmigo). ¡Soy un “openminded”!
- La idea de este blog no es venderte nada. Me gano la vida con mis proyectos profesionales, que tienen su público específico, y por lo tanto, sus sitios web correspondientes. Pero en ocasiones he necesitado ayuda, tanto en el ámbito profesional como en el personal. En esos momentos tuve la grandísima suerte de encontrar personas que me echaron un cable. Y hoy siento que mi experiencia puede serte útil. Por eso, si algunas de las cosas que cuento aquí te sirven para mejorar tu día a día, me daré por satisfecho. No habrá, pues, formularios de recogida de datos ni nada por el estilo (aunque puede ocurrir que a veces te cuente que acabo de lanzar un nuevo libro o que en un determinado proyecto ha ocurrido algo que me hace especial ilusión).
- Este blog lo escribo para mujeres y hombres, hombres y mujeres. Trato de utilizar palabras neutras que valgan para ambos, pero cuando ello no sea posible (o cuando esté espeso y no las encuentre), elegiré el genérico masculino para hacer más amena la lectura (y la escritura).
En resumen…
Esta es tu casa. Tienes la llave para entrar (y salir) cuando quieras. ¿Te apetece tomarte un café (o mejor aún, un Cola-Cao) conmigo? En ese caso, ¡adentro, pasa hasta la cocina!
A partir de este momento, si quieres “bucear” más en la parte personal, te sugiero que empieces por aquí.
Y si quieres saber cómo intento hacer que este mundo sea un poco mejor (mediante el desarrollo de mis proyectos empresariales), pincha aquí y sigue leyendo.
Y por último, y antes de irte…
¡Música!
Este es un blog personal. y en mi vida, la música es muy importante. Me anima, me relaja, me consuela… Por eso, en cada post te dejaré una canción que me guste y que tenga relación con aquello de lo que estoy hablando.
La selección de canciones será muy variada, aunque en este apartado también estoy abierto a escuchar nuevos grupos, cantantes,…, por eso, si tienes alguna sugerencia que hacerme llegar, soy todo oídos (pincha aquí para contactar conmigo).
Para esta página de presentación te traigo un tema de Cat Stevens, titulado “If you want to sing out, sing out”. La canción dice:
“You can do what you want
The opportunity’s on
And if you can find a new way
You can do it today
You can make it all true
And you can make it undo
You see ah ah ah
Its easy ah ah ah
You only need to know”
Es decir, la oportunidad está ahí, si te apetece buscar un nuevo camino, adelante, y si no, perfecto también.
Enjoy!!