Los básicos de mi cocina

Hoy, último jueves de mes, traigo a este recetario los básicos de mi cocina. Son, como su nombre indica, la base que acompañan a muchos de los platos de cada día.

Se hacen en un periquete y dan color y sabor al menú. Cocina sana, rica, asequible y muy fácil de hacer. Estoy hablando de cebolla, champiñones y pimientos rojos. Y a los niños les encanta. ¡Toma nota!

Cebolla pochada

Pelamos tres cebollas y las cortamos en rodajas. Ponemos una sartén al fuego muy fuerte con un chorretón de aceite. Cuando está caliente, echamos la cebolla. Salamos, removemos unos 3 minutos hasta que cambia el color y se va dorando, y en ese momento tapamos la sartén y la dejamos 40 minutos a fuego mínimo (en mi placa, nivel 2 de un máximo de 9), sin tocar. Hay quien le pone un poco de azúcar para caramelizarla, pero yo no la utilizo. Pasado ese tiempo, ya está lista para servir.

Champiñones

Limpiamos los champiñones quitando la parte de fuera y la base si tiene tierra, sin mojarlos (porque en ese caso sueltan demasiada agua al cocinarlos). También los puedes comprar ya cortados y limpios (en bandejas que venden en los supermercados).

Calentamos en una olla un chorretón de aceite junto con un diente de ajo (yo no lo pico). Cuando el ajo ha cogido color, echamos los champiñones junto con un poco de sal y pimienta. Cuando se han hecho un pelón, echamos un poco de coñac o de vino blanco. Si utilizo coñac, lo flaméo (acuérdate de apagar la campana extractora). Dejamos 15 minutos a fuego medio (5 sobre 9), y ya están listos para servir.

Pimientos rojos

Abrimos uno o dos botes de pimientos (yo hago dos para luego guardar). Escurrimos. Calentamos en una sartén aceite a fuego muy fuerte con un diente de ajo, y cuando el ajo ha cogido color, echamos los pimientos junto con un poco de sal y un toque de coñac (que flameamos también). Bajamos el fuego (4 sobre 9), tapamos, lo dejamos hacer 40 minutos, y ya está listo para servir.

Estos tres ingredientes, junto con la salsa de tomate casero y un bol de lechuga acompañan cualquier carne o pescado a la plancha. Son fáciles de guardar y de recalentar. Y repito, a los niños les encanta, y es una forma estupenda de que coman vegetales.

Como acompañamiento he sacado una pechuga de pollo asado que tenía reservada y me ha quedado un plato riquísimo (mira la foto que abre el post).

Para terminar el post de hoy, y como acompañamiento musical, os dejo con esta canción del gran Elvis remasterizada por Junkie XL (¡¡se me ha puesto el cuerpo bailongo mientras cocinaba!!) llamada “A little less conversation”.

Enjoy!!